lunes, 16 de septiembre de 2013

Por tierras Asturianas

Este verano ha tocado, una vez mas, ir a Asturias, esta vez a la zona mas occidental, ya cerca de Galicia. Zona teóricamente mas osera, según las estadísticas esta la mayor población de osos, pero como he podido comprobar es tan frondosa la zona que verlos es toda una aventura. Helechos que me llegan al pecho o retamas de más de tres metros de altura, parecen a lo lejos "hierbecillas" pero capaces de ocultar un oso por grande que sea, y por supuesto los frondosos bosques de avellanos, hayas, robles, abedules, acebos, castaños, serbales...

Empezamos las vacaciones en la reserva de Muniellos, en Moal, justo a la entrada de la reserva. Una zona maravillosa, unos bosques húmedos, frondosísimos e impenetrable fuera de los senderos, donde hay mucha fauna pero imposible de ver entre tanta vegetación, solo un rebeco se deja ver entre los arboles, vemos rastros abundantes de martas y uno de oso.

Amaneciendo en Muniellos.






Luego vamos al valle del Narcea, a unos kilometros de Cangas, en la casa azul  http://www.villaconejo.com  en Vega de Pope, un lugar encantador, perfecto para ir en familia y en un buen enclave como centro de excursiones, allí Matilde y Jose junto a su familia hacen que sean unos días inolvidables, no hay día que falte un detalle para alegrar el paladar, esta junto al río para darse buenos baños en sus frescas pozas, al lado del molino de Pepe "el molinero" , media docena de casas en un entorno de paz y tranquilidad que da gusto disfrutar.


La casa azul de Villaconejo. Excelente punto de inicio para las excursiones de alrededor.
Rio Narcea junto a la casa azul.
Un cortín, construcción tradicional para proteger las colmenas del ataque de los osos.
Un día conviviendo con el enemigo,  los apicultores, gremio que nos han hecho ver a los fotógrafos de aves como el terror de los abejarucos, y nada como pasar una jornada con ellos para entender los problemas, aunque aquí en el norte no son abejarucos el problema, son los osos. Aunque en este caso son una maravillosa empresa familiar que organizan la actividad.
En una colmena tradicional puede haber entre 80.000 y 100.000 abejas, de las cuales unas cuantas están encargadas de la seguridad de la colmena, por lo que aun con el humo, cuando se abre atacan sin piedad y pican incluso a través del traje, como a mi me pasó, o se cuelan por el mínimo hueco, como le paso a Marian y también la picó.
La empresa que organiza la actividad  http://www.elrinconcunqueiru.es/author/el-rincon-cunqueiru/
También hacen salidas a avistar osos, lobos etc... ademas de enseñarte en que consiste el oficio perdido de cunqueiro que ellos lo enseñan con un gusto excelente en sus instalaciones.
El martillo, ingenioso artilugio para ahuyentar osos de las colmenas, funciona con el agua del arroyo, que llena el bote, hace bascular el brazo, este baja y se vacía, por lo que bascula de nuevo golpeando el tubo de la derecha y haciendo ruido, una forma sencilla, ecológica y respetuosa 100%
Sergio buscando fauna con Victor.
Tipico horreo de la zona.
Mi nano en la laguna el puerto, cerca de Leitariegos.
Zonas altas de Muniellos, reserva de la Biosfera, espectacular lugar que no se debería perder ningún amante de la naturaleza.
Por las crestas mas altas cargado de material para avistar osos.

Interesante zona también si eres aficionado a fototrampear, aquí preparando el escenario y los cacharros.
Otro sitio para visitar si te gusta la buena miel natural y los excelentes licores es:

  www.saladin-licores.com
A continuación salimos a probar suerte al corazón de la zona osera, a Trascastro, pequeña aldea aún mas escondida y donde la paz y ausencia de todo te hace estar en plena armonía con la naturaleza, allí también se esta en la gloria Tino y su familia hacen que tu estancia allí sea especial www.casavuelta.com  Por fin allí vemos osos, uno lejos y otro bastante cerca que nos deja tomarle alguna foto, a pesar de la poca luz y el poco tiempo que se deja ver.


Casa Vuelta.
Entorno de Trascastro, desde Casa Vuelta.

  Y por fin un oso adulto muy lejos y este otro joven oso bastante cerca que nos da tiempo a hacerle algunas fotos a pesar de la mala y escasa luz, una recompensa a todas la palizas que nos dimos.














Y para terminar nos vamos unos días a la playa, que bien se lo han ganado los que me acompañan en mis aventuras, días de palizas de 5 horas de marcha, días de anochecer en el bosque y tener que bajar a oscuras en zonas llenas de lobos, osos, etc... suena a risa, pero cuando estas allí no les hace mucha gracia...   eso si, moooola mazo!!   Pues eso, rumbo a la playa de las Catedrales, cerca de Ribadeo, el hotel prefiero no dar datos, mi peque y yo lo llamábamos el "internado mugriento" a mas de uno le sonara ese nombre de la tele. Pero bueno, para dormir y salir corriendo servia. Nos hizo frío y tiempo feo que unido al hotel nos hizo volver pronto para casa a descansar de las moviditas vacaciones.
Playa de las catedrales.
Sergio, el tío mas grande, fuerte y bueno que conozco. 


Espero que os guste la aventura, gracias por visitar.



4 comentarios:

  1. Felicidades Fernando por conseguir fotografíar al oso aunque no fuera en las mejores condiciones de luz.

    Mucha suerte en tus próximas aventuras. Permaneceré atento para ver tus excelentes fotografías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes que decirme dónde pones las cámaras para el fototrampeo (a ver si me hago con un buen equipo) JAJAJAJAJA.

    Un buen resumen de lo que parecen unas buenas vacaciones.

    Una estupenda recompensa ara esas marchas tan largas, pero lo de asustarse por bajar de anochecida!!!!! Pero que semos marines o nenazas????

    Saludos familia

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje con buenas imágenes. Enhorabuena por tu encuentro con los osos.
    Saludos
    Javier García

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Fernando, como siempre brillante.

    Un abrazo
    José Luis Pous

    ResponderEliminar

Gracias por visitar y comentar mi blog.