jueves, 15 de enero de 2015

Tutorial - Técnica de fototrampeo


You can choose your language selecting in "Translate" on the right side under my picture.

Hoy os voy a contar un poco como hago yo estas cosas, muchos me preguntais y escribo muchos correos explicandolo pero siento que me quedo corto, o sea que lo voy a intentar mas gráficamente, no soy bueno explicando y seguramente veréis alguna chapuza, pero me dan bastante buenos resultados, hasta el punto de ir a zonas nuevas que no conozco y casi siempre venirme con algo en mi cámara. Lo importante es sacar ideas de aquí, ser autodidacta y un poco manitas.



Vamos por partes, lo primero y mas complicado es localizar fauna, ¿donde? Yo generalmente busco cerca de cauces de agua, con espesura de vegetación o zonas con alimento fácil,  cultivos, aves, conejos, basura, límites de presencia humana y ayudándonos de cebos y cámaras de FT y acostumbrarla a ir a comer allí donde creemos que es buen punto para fotografiarla, en las sendas y pistas humanas se encuentran muchos rastros, la fauna busca caminos fáciles para desplazarse por ello usan también nuestros caminos, ademas saben que encuentran restos de alimentos, saben que somos muy guarros y por donde vamos dejamos cosas.

Las letrinas o excrementos nos dan pistas de la presencia de especies y lo frescas que estén nos indican si están en uso o son de hace tiempo.
Cuanto mas cerca de núcleos urbanos es mas fácil que nos visiten perros o gatos domésticos, atraídos por el olor de nuestro cebo o de nuestro equipo y detrás del perro a veces viene el dueño, y premio...
Bueno, una vez elegido el sitio que sea discreto o muy oculto para la seguridad de nuestro equipo y para la tranquilidad de la fauna pondremos una cámara de fototrampeo y cebaremos de vez en cuando para ver que fauna frecuenta la zona, yo uso estas:


LTL 5210A - Leds infrarrojos negros. Mas discreto para la fauna pero ilumina menos distancia y algunos la ven.
Scoutguard SG560 - Leds infrarrojos visibles. La fauna recela un poco pero iluminan mucho mas, colocandola alta no la ven. Todas cojean de lo mismo, gastan muchas pilas y te dejas un dineral en ellas, lo ideal seria Litio recargable.
Para dejarla en el monte busco algo barato sin complicarme mucho, siempre las pongo en modo video.

Una vez controlado lo que hay, me dedico a ir poniendo ramas o troncos cerca donde montar los cacharros sin tener que dejar trípodes que lo hacen mas visible para fauna y amigos de lo ajeno, o si son zonas con mucha vegetación la uso para anclarlo con distintos métodos  discretos y baratos. 


Soporte de cámara para troncos, una simple pletina de aluminio doblada con un palito atornillado que amarro a arboles con un pulpo largo de goma, para troncos o ramas muertas se puede también atornillar a  la corteza.


Pincha las fotos para ver en grande.






Las pletinas de aluminio se encuentran en las tiendas de cortinas, la que lleva abajo los estores como peso, será de 3mm por 20mm y un metro y pico y vale dos duros, de ella se sacan muchos anclajes de los que veréis aquí.
Los Flashes siempre los amarro con pulpos de goma, del "todo a 100" a sesenta céntimos pulpo.



Flash y funda, se las hago para protegerlos y camuflarlos. Con la tela camo de la zona 
de caza de Decathlon.


Hago fundas para flashes, abiertas y cerradas, para cámara, barrera IR... Tener cuidado, que queden holgadas, la arruga y falta de geometría camufla más, es muy sencillo, trozo de tela doblado, cosido a maquina (por mi mujer) y una goma en el dobladillo delantero para que ajuste al objetivo o foco del flash.


  


Las barreras IR, yo uso dos, todas tienen pros y contras, depende lo que vayas a hacer.
A mi, por tamaño y características, me gustan la AMJ y la Fotocap USB, ambas las he tuneado y he hecho cambios para mis necesidades.
Amj (izquierda) es un solo módulo, autoreflexión, muy cómoda.
Fotocap (derecha) Dos módulos, muy versátil, programable por USB.










Para poner la barrera en el suelo mirando para arriba para vuelos de rapaces o saltos de mamíferos es muy útil un pincho con mini rotula, yo me hice este con aluminio. Y para ramas la mordacita con mini rotula de la derecha.



Los flashes, hay muchas opciones pero lo imprescindible es que se pueda desactivar el modo reposo, que no todos lo permiten, si llega un bicho y el flash se tiene que iniciar y cargar el bicho se ha ido..
Yo uso o Yongnuo (el YN560 III) o Canon con receptor.

La diferencia de precio es importante además de que el primero lleva interno el receptor y ahorras pilas y por tanto posibilidad de fallos.


Otra idea que me da buenos resultados es este artilugio, un simple trípode viejo, con una pletina como las que comentaba antes, de aproximadamente 1...1,20 m con un taladro central para sujetarla entre trípode y cámara, un taladro a cada extremo para sujetar los flashes, y otro taladro intermedio para sujetar la barrera IR, mirar:


 Como veis incluye todo lo necesario y se puede doblar y adaptar a donde lo queremos poner. 



Va bien para fotografiar a no mas de dos...tres metros, por la separación de los flashes, si lo ponéis mas lejos del sujeto a fotografiar habría que separar mas los flashes de la cámara o acercarlos al sujeto, pero siempre con buen ángulo respecto a la cámara para evitar ojos rojos o brillantes.

Por ejemplo, el artilugio, la distancia y una de las fotos obtenida.




Veréis que el artilugio esta a casi dos metros del posadero del Búho
no hace falta mas.




La cámara, no hace falta una cámara cara ni buena, solo que tenga conexión para disparador remoto y poder conectarla la barrera IR y que se pueda desconectar el modo reposo, si os habéis fijado yo uso una Canon 450D con un objetivo 17-85mm y si se ilumina bien y se es meticuloso preparándolo la calidad es buena, muy buena. Incluso sirve un objetivo sin IS y sin AF ya que se desactivan para este uso, se trabaja siempre en manual.





La técnica, os cuento algún truco por encima...   nunca olvidar que es fauna salvaje y por mucho que calcules sus movimientos luego hacen lo que quieren, pero se les puede "obligar" un poco a que pasen por donde queremos y como queremos.
Lo mas sencillo, los mamíferos, si queréis sacar el animal a foco, bien iluminado, entero etc...  lo ideal es buscar o poner, una rama o árbol inclinado desde el suelo, por el que trepen fácilmente y así poner la cámara trasversalmente a este tronco para que cuando el animal trepe salga a foco desde la cabeza hasta la cola como la foto del principio, será fácil enfocar el centro de ese tronco, apuntar los flashes a esa zona y dejar el enfoque en manual, la potencia de los flashes en manual y hacer pruebas para ver como sale. A veces saltan a la parte mas alta en vez de venir desde abajo, por lo que si apuntamos con la barrera de IR al centro, la pillaremos tanto si viene por izquierda o por derecha, lo importante es que el plano focal sea igual por ambos lados, la distancia, así estará a foco todo.
Si elegís el suelo o una roca siempre pueden salir de espaldas, de lado, de frente...
Unos ejemplos de escenarios y montajes:



Todo enganchado con pulpos de goma a la vegetación. Observar lo discreto que queda.
                                       
Depende de la especie que busqueis elegir ese tronco, una jineta trepa por el palo de una escoba, un zorro necesita un tronco ancho y fiable, si lo pones algo alto te evitas perros, jabalis, etc  solo subirán buenos trepadores, jineta, garduña, marta, visón, gato.
Hay también formas de obligarlas a que vengan solo desde abajo para cerrar mas el encuadre, como buscar sitios que no tengan entrada o salida por arriba, zarzas, plataformas forradas de plástico usadas para saltos, etc...
Desactivar siempre el autofoco y el estabilizador de imagen.
Desactivar la previsualización de la foto y tapar con cinta aislante negra TODOS los leds de cámara, flashes, emisores, barrera IR...  asegurados siempre que en oscuridad total no se vea NADA, si nosotros lo vemos imaginaros ellos...
Nunca tocar la cámara después de haber cebado, lo ultimo cebar, o os encontrareis cámara y trastos chupeteamos o marcados...  


Peligros / precauciones:
-El hombre, paseantes, cazadores, seteros, esparragueros, ciclistas, y chorizos en general
-Montar siempre a ultima hora y recoger al amanecer.
-Ser siempre muy sigilosos y respetuosos con el medio
-Hacer el mínimo ruido posible, tocar lo mínimo para no dejar olor, rastro, encender las mínimas luces para no delatar nuestra posición. NUNCA hacer pis cerca de donde montamos el tinglado, para aves no importa, para mamíferos sera un territorio marcado por la especie que mas temen, el hombre y lo huelen desde muy lejos.
-Perros, ojo, olerán nuestros cebos y vendrán, montar a un poco de altura. Cuidado con los perros, espantarlos, con un palo en la mano o al agacharnos a por piedras ya suele ser suficiente, pero cuidado puede venir detrás un cazador PELIGRO, hacerse ver o nos pueden disparar accidentalmente e impunemente.
-Jabalís, son como tanquetas y muy abundantes, tiran trípodes, se frotan y arrascan con troncos y los tiran, si podemos montar siempre a no menos de un metro de altura.
-Gatos, nuestro gran enemigo, cuando un gato sabe que hay comida estará allí todos los días, separarse de núcleos urbanos, chalets, chabolas etc y ya no habrá gatos.

El equipo al final si lo elegís y tuneáis a vuestras necesidades no tiene ni que ser caro ni voluminoso, por ejemplo yo llevo todo en esta bolsita de hombro, mas el pequeño trípode o enganche para árbol.






Este es mi equipo mas habitual

El "pito" muchos me habéis preguntado que es eso y los que lo habéis visto os ha gustado, ya he tenido que fabricar varios...  Pues es una tontería que te facilita enormemente el alineado del sensor de la barrera IR. Lo conectas a la salida de la barrera, como si fuera la cámara y con ella encendida pita cuando interrumpes el haz, por lo que en un momento lo alineas de forma sonora que es mas eficaz que la luz si esta dando el sol, o sea mucho mas rápido y cómodo.
Como veis es un simple zumbador piezoeléctrico, una pila de 9 voltios  y un jack mono de 3,5mm, o sea unos 4€ si compras las piezas, os pongo foto y esquema eléctrico.



Seguiré agregando fotos y comentarios poco a poco.


Un breve resumen:


Cámaras FT:
-Leds negros. Mas discreto para la fauna pero ilumina menos distancia.
-Leds visibles. Alguna fauna recela un poco pero iluminan mucho mas, colocandola alta no la ven.

Barreras IR:
-AMJ (Antonio Martinez Jimenez) mjtoni@gmail.com
-Fotocap USB... (Cybergenom) http://www.cybergenom.eu

Soportes:
-Tripodes
-Rotulas
-Pletinas (con barras de aluminio, fáciles de cortar y taladrar se pueden hacer todos los soportes necesarios por muy poco dinero, mas discretos que los trípodes)

Flashes:
-Que se pueda desactivar el modo reposo
-Mejor con receptor de RF incluido (menos pilas, menos riesgo)
-Trabajar en manual
-Potencia en torno a ¼, 1/8, 1/16... para que en disparos de ráfaga de 2 ó 3 fotos no falle el disparo.
-Concentrar el zoom del flash lo mas justo al escenario para no desperdiciar luz alrededor.

Cámaras:
-Cualquiera que admita disparador remoto
-Desactivar modo reposo, autoapagado.
-Desactivar visualización automática de la foto.

Parámetros de la cámara:
-Iso bajo 100 o 200 para fotos mas finas, sin grano/ruido
-Velocidad, en principio da igual, de 1/200 para abajo para evitar cortinilla (banda negra en imagen)
-Diafragma, en torno a f10, depende un poco de la distancia, de si tenemos buena iluminación etc, buscar la máxima PDC, buscar la hiperfocal de cámara/lente (App. Andrid: DOF calculator)
-RAW siempre para poder procesar correctamente
-Balance de blancos en modo flash (aunque en RAW se puede cambiar)
-Usar modo ráfaga, lo ideal es dos o tres fotos seguidas cada corte de barrera.


Lentes:
-No es necesario gran calidad
-Siempre zoom angular
-Importante que el anillo portafiltro no sea anillo de enfoque, o sea, que al enfocar no gire el parasol, ya que al ponerlo en manual se mueve con facilidad y es frecuente que algún ave se pose en el parasol, o lo muevan al pasar y adiós el foco de todas las tomas.
-Desactivar autofoco y desactivar IS

23 comentarios:

  1. Muy buen documento y muy bien explicado. Válido para amateurs y ya iniciados. Un saludote.

    ResponderEliminar
  2. uyyy colegaaaa, esta entrada va a ser trending topic!! jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Vaya tuto!!!
    De los que no se encuentran en ningún sitio, yo tuve la suerte de que los consejos me los diste en persona, muchas gracias.
    Grande maestro!!!!

    ResponderEliminar
  4. Magnifica entrada!!! la mas completa que he podido encontrar en la red....enhorabuena.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Vaya tutorial soberbio. Esto es facilitar las cosas, gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Como ya te comenté.....veo que serás el "Javier Milla" de esta modalidad a este paso. Buenísimos consejos y no me extraña sabiendo de tu experiencia y maña. Un saludo chavalote.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir esta buena información porque la fotografía es uno de mis hobbys favoritos y me gustaría empezar a hacer estas técnicas más seguidas para conseguir unas buenas fotografías, muy útil

    ResponderEliminar
  8. Buah Fer Pasote total. Felicidades.
    Si esto hubiera existido cuando empezamos!!

    ResponderEliminar
  9. Olá, cómo se puder desactivar el modo reposo a un YN560 III?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuno, según dice en el manual en la pagina 41, entra en los menús de configuración (con los botones iluminación/sonido + MODE ) y en la opción SL EP pon la opción SL EP -- así ya no entrará en reposo pero duran menos las baterías...
      Saludos.

      Eliminar
  10. Vaya tutorial completo Fernando, esto es la Biblia. Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando, tengo entendido que el YN560 lll a las dos horas encendido (sin utilizar claro) se apaga y no hay forma a de configurarlo de otra forma.
    ?Es cierto esto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Justino, no es asi, los YN 560III tiene un menu donde le dices SL EP -- y ya no hay modo reposo o slep, yo son los que uso y me duran toda la noche, en el manual de uso lo explica. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Magnífico el curso que nos has dado, más no se puede pedir.

    ResponderEliminar
  14. Menudo curro, amigo! Me pillas fuera de juego con los bichos, pero me guardaré esta pedazo de enciclopedia porque nunca se sabe. Y mientras, amigo, espero no perderte la pista. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Buenas explicaciones Fernando, yo estpy poco por casa pero tengo localizada una Marta desde hace tiempo. la cebo con sardinas :-).
    Con la cámara FT no hay problemas y puedo pillarla pero con el tinglao montado es otra historia y nunca he conseguido a que se dispararan los flashes.
    La barrera que uso es una Cactus LV5 ( http://foto321.com/disparador-laser/disparador-laser-cactus-lv5.html) .
    Uso una pinza similar a la que tienes para sujetar la camara en ramas y evitar tripode, por lo que dices de los accidentes causados por jabalies u otros animales, incluso los flashes estan sujetados en las ramas.
    Los unicos tripodes son los usados para la barrera.
    Por mi trabajo no puedo acudir demasiado a menudo para cebar y acostumbrar a la fauna (la marta) a acostumbrarse pero me has despertado el gusano y volveré a intentarlo.
    Un saludo y gracias por tu articulo ilustrado.

    ResponderEliminar
  16. Un tutorial muy currado.
    Muy bueno colega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¿ La Fotocap-USB sólo se puede conectar desde el ordenador ? Buena entrada, saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnau, se conecta al ordenador por USB para programar su modo de operación, o sea tiempo de disparo, tiempo de intervalos entre disparos etc, pero la barrera funciona luego sola, sin ordenador, barrera y cámara solas.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Eres un crack...mil gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Fernando,
    Realmente completo y muy interesante.
    Quiero comenzar poco a poco en esta disciplina. Llevo mucho tiempo en la fotografía de naturaleza pero esto no lo he tocado nunca y no tengo mucha idea.
    Pregunta:
    Flash, Yongnuo YN685 i-ttl, ¿Sabes si tiene el modo espera?
    No lo veo o no lo sé ver, y quería asegurarme antes de comprarlo.
    Ya te iré preguntando más sobre la marcha.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, no conozco ese modelo pero supongo que diendo un modelo superior al mio seguro que lo tiene, es una opcion muy normal en los flashes modernos. Saludos.

      Eliminar

Gracias por visitar y comentar mi blog.