viernes, 12 de octubre de 2012

Dia de setas por la sierra.

Ahora que tenemos por fin las lluvias, y el frío aun no ha llegado, se prepara un buen día de setas, solo para fotografiarlas, no las conozco bien y me da mucho miedo probarlas.
Es una barbaridad la de seteros que hay en la sierra, y lo malo, muchos no respetan las normas, hemos podido ver varias personas de países del este con grandes bolsas de plástico llenas de setas, de esta forma no caen las esporas y no se reproducen, por lo que incluso les puede multar el seprona, hay que llevar cestas, se lo hemos explicado pero no les ha hecho mucha gracia...  pero había que intentarlo.
Hoy incluso me he atrevido a coger una seta, me parecía muy evidente lo que era y a un así he contrastado opinión con 5 seteros diferentes, por lo que hoy el aperitivo ha sido BOLETUS!!
Aquí algunas fotillos de lo encontrado.

Parejita de boletus edulis.
Rebozuelo o cantharellus cibarius.  



Tylopilus felleus.  

Un parasol, o macrolepiota procera.

 Russula paludosa.
  
Barbuda o Matacandil.


Amillaria color de miel.
Coprino blanco y negro

Omphalotus olearius, esta es venenosa. 
Estrofaria verde, con ese color un poco sospechosa...


Paneolus...

seta 5
Mas setas del siguiente fin de semana:
Estrofaria verde

Pedo de lobo.

Coprinus disseminatus.

Senderuela - Marasmius oreades

Seta 10

Seta 11

Rúsula...  amara? 

Y así terminó el boletus grande de la primera foto.  Con aceite virgen, sal y una pizca de pimienta, delicioso.

Agradecer por su ayuda a identificar a Deivid y Daniel, gracias compis.

4 comentarios:

  1. Muy buenas Fernando.

    Veo que lo pasaste en grande con las setas, sobretodo viendo la ultima foto, jejejejeje, que buenos que están. LA primera de los boletus la has clavao, muy buena luz y el fondo con los helechos le va de película. En cuanto a las identificaciones.....me voy a mojar, a ver si lo hago bien. La 1,por como la veo yo diría que es un reyezuelo o rebozuelo(Cantharellus cibarius), buen comestible, cuando te encuentre otro córtalo por la mitad a lo largo y si al meterle la navaja te da sensación de que estas cortando goma, bingo!!!, pillalo que están de p....madre. El 2, familia de Boletaceae, esto si que es fijo. Boleto rojo ò camaleon rojo(Tylopilus felleus), no muy apreciado. El 3, es una Russula paludosa ò integra. El 4, Omphalotus olearius, venenoso. Puedes comprobarlo fácilmente ya que las laminas resplandecen en la oscuridad. El 5, Coprinus disseminatus, que es un coprinus fijo que si. El 6, Estrofaria verde (Psilocybe aeruginosa), en vida lo había visto y lo mas curioso es que en los libros que tengo dice que es comestible. Yo personalmente viendo el color que tiene, como que va a ser ni se me pasa por la cabeza probarlo, jejejejejeje. Bueno pues, espero haberte sido útil y no haberme equivocado en mucho.
    Un abrazote compañero.......

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas y muy bonitas fotografías de setas. Fernando eres un "crack". Excelentes contrastes y colores otoñales, mi enhorabuena... Un saludo. (MN)

    ResponderEliminar
  3. excelentes fotos chico! la macrolepiota esta la he visto muy grande y tiene un olor fantástico, está muy buena :)
    me gusta tu blog, te sigo ;)

    ResponderEliminar
  4. preciosas las fotos,Fernando. Pero creo que la que identificas como Tylopilus felleus,es un boletus eludis. Es mi seta favorita,gastronómicamente hablando y la conozco bastante bien. Aún así,las fotos pueden llevar a equívocos frecuentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar y comentar mi blog.