domingo, 19 de febrero de 2012

Encuentros nocturnos

Después de mucho rastrear, buscando huellas, heces y demás pistas que me indicaran donde empezar con mis primeras andaduras con la fauna nocturna, he encontrado un sitio donde se dan cita varios tipos de interesantes visitas como las que aquí comparto.
La primera fase es rastrear, ver que zona interesa, ver que fauna se mueve por ella, esto gracias a las cámaras de fototrampeo es fácil de descubrir.

Aquí podéis ver unas tomas previas:

Garduña

Aqui la primera garduña en aparecer, al olor...

Jineta común

Luego la jineta común, aunque suele llegar tarde.

Jineta Negra

La jineta negra o jineta melánica también es habitual en la zona. Un bonito animal un poco "diferente" a su hermana la común




Visto entonces la fauna que frecuenta el lugar, es el momento de montar un pequeño escenario para obligarlas un poco a pasar por donde a mi me interesa, esto es un tronco para poder calcular fácilmente la distancia focal, la potencia de los flash y la colocación de la barrera de infrarrojos, ya que en condiciones de oscuridad total la cámara no va a ser capaz de medir, ni foco ni luz, hay que hacer todo en manual cuando se prepara el escenario, y luego rezar para que se comporten como esta todo calculado, que no siempre es así, son animales salvajes y hacen lo que quieren, eso es lo divertido, prever y ser mas listo que ellos, que no siempre es así...



Este es un raro caso de jineta mélanica, que ha despertado mucho interés, no es muy habitual y probablemente es la primera fotografiada viva, sin formar parte de un abrigo o atropellada en la carretera.
Igual que la pantera es al leopardo, esta jineta es a la común.





Próximamente espero tener algo muy interesante, a ver si me responden bien.


Ahora estoy probando con un nuevo comedero, es una pena el poco tiempo que le puedo dedicar, pero fauna hay, el problema es la cantidad de trastos y hay que poner, cuando no falla una pila es la barrera mal colocada, o la forma del tronco, o cualquier historia que no se te pasa por la cabeza...




















     





2 comentarios:

  1. Hola Fernando!!!... Qué chulas estas imágenes.. Me encantan estos bichillos, pero son tan complicados de ver.. Un lujo poder hacerles estas fotos.. felicidades y un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Fernando.
    En primer lugar quiero felicitarte por el buen trabajo realizado con estos bichos tan esquivos. Yo estoy empezando con el tema este de los mamíferos nocturnos, hasta ahora me he dedicado mas a los pájaros y ya me apetece cambiar un tiempo la pluma por el pelo, jejejejejeje. Este tema siempre lo había visto un tanto imposible pero con las cámaras estas de fototrampero(hace un par de semanas me pille una) la cosa cambia en cuanto al asunto del rastreo y localización, se hace un poquito mas asequible, siempre y cuando haya fauna por donde uno se mueve. Por desgracia este no es mi caso ya que por donde me muevo, que es lo que el poco tiempo me permite, es una zona muy pequeña y esta rodeada de polígonos y carreteras, variedad hay pero cantidad.............muy escasa. En fin, a paciencia pocos me ganan, jejejejeje. Pues lo dicho, un blog muy guapo el cual iré siguiendo.
    Un abrazote...........

    ResponderEliminar

Gracias por visitar y comentar mi blog.